¿Harto de discusiones de pareja cada vez que dices de ver una buena película? ¿Cansado de sentirte excluido por leer un buen libro? ¿Tratado como ente aparte de la sociedad por disfrutar de un buen video juego? ¿de un Juego de Mesa? ¿Te dedican miradas de desaprobación cuando pides una buena canción en un pub? Entra y siéntete cómodo, porque ya somos... ¡dos!

jueves, 13 de enero de 2011

¡Hasta cuando! ¡Hasta cuando!

No es la primera vez que lo comento, pero es verdad, los zombis están de moda. O como dirían por ahí, viven su edad dorada. Y la verdad es que no se si alegrarme o dejar de ser seguidor de estas criaturas de la fantasía, porque antes, cuando veías una película de zombis, la disfrutabas, era algo de culto, algo que poca gente veía. Y no sólo las películas, sino cualquier cosa relacionada. Ya ves, me llamaban raro, y ahora tendría que decirles que mejor me fuesen llamado visionario. Pero en fin, son cosas que pasan, uno es raro hasta que todo el mundo le gusta lo mismo, y entonces, deja de ser raro para convertirse en rebaño.

¿Y que tienen los zombis para que ahora todo el mundo quiera hacer algo con ellos? Pues dinero. Simple y llanamente, los zombis generan mucho dinero, y de eso se han dado cuenta muchas personas y de ahí que hayan tirado de ellos para hacer caja. ¡Y es que nos encontramos zombis hasta en la sopa! ¡Y no os miento! El otro día me encontré unos fideos con forma de dedos que ponían algo así como Fideos de Dedos Zombis. Una frikada.

Pero lo que si me he dado cuenta, lejos de arrastrarnos por una moda yanki, que aquí en España estamos viviendo una fiebre zombi similar o incluso mayor a lo que se vive en el extranjero. Yo creo que el problema viene porque nosotros somos más frikis que el resto del mundo. Y si no, que se lo pregunten a Carlos Sisí, con sus libros sobre Los Caminantes, Sergi Llauger, con su Diario de un Zombi, o incluso a Alberto Bermúdez Ortiz, con su Zoombi. Estos libros que anteriormente no dejarían de ser producto minoritario, se han convertido en productos estrella de la editorial valenciana Dolmen. Y estoy seguro de que no serán los únicos libros que verán la luz sobre zombis en España.

¿Y que se cuece fuera de nuestras fronteras? De todo. Podemos ver hasta los héroes de Marvel convertidos en zombis, pasando por la historia original de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, donde se está basando la serie The Walking Dead, que por cierto, os la recomiendo, porque aunque se aleja de los comics, no deja de estar interesante y es una gozada verla. Si, reconozco que poco a poco está perdiendo fuelle, pero... ¡hay zombis!

¿Y en los videojuegos? Por aquí ya he comentado algunos juegos de zombis, como el Zombie Panic en Wonderland, creación del pequeño estudio valenciano Akaoni. Si, en España también hacemos videojuegos y de los  buenos. También hemos visto las imagenes de los luchadores de Street Fighter en versión zombi, aunque aún no hayamos visto el videojuego. Y tenemos sagas enteras de videojuegos que se dedican a estas criaturas, como Resident Evil o Dead Rising, incluso sacan suplementos para que aparezcan en otros clásicos que nada tienen que ver con ellos, como el caso de Red Dead Redemption.

Incluso en informática y economía se habla ya de bancos zombis y ordenadores zombis, adaptando como pueden el termino para su uso y disfrute de los frikis del tema. ¡Ah! Y el cine, que es casi lo más importante. Parece que los zombis han dejado atrás su inicio como serie B para convertirse en estrellas mundiales en estrenos como la nueva entrega de Zombieland, seguramente otra de Resindet Evil, y la tercera de REC, donde volvemos a ver un producto español, y por supuesto Guerra Mundial Z, producida e interpretada como todos saben ya por Brad pitt, y dirigida por Marc Forster.

Y estoy seguro de que ya misma se pondrá el Día del Orguyo Zombi, con algunas de esas marchas zombis que vemos en nuestras capitales, como la de Madrid o La Coruña. Pero, ¿que pasará cuando todo esto haya terminado? cuando, nuestros queridos zombis ya no estén de moda y queden reducidos a meros recuerdos de nuestra mente adormecida con películas, comic, libros y videojuegos románticos. En fin, nos espera un futuro incierto, pero mientras tengamos un presente, disfrutemoslo.

2 comentarios:

  1. Comentó alguien enmi blog, no rcuerdo quien, que los zombies se ponen de moda siempre en las épocas oscuras, y eso con datos en la mano es absolutamente cierto...
    Los zombies de los ritos vudú aparecieron reflejados en las películas tras el batacazo de de la Bolsa de Nueva York , y tuvo su mayor apogeo durante la Segunda Guerra Mundial.
    Luego Romero los reinventó como protesta por la guera de Vietnam en una época muy convusa.
    El renacimiento de hoy viene derivado de la actual crisis mundial.
    Aunque si es cierto que en los 80 sufrió una explotación bárbara, en los 90 hubo pocas y en su mayoría paupérrimas...

    Un saludo Oca

    ResponderEliminar
  2. Datos curiosos que desconocía. Sorprendente lo que puede resultar las casualidades. Aunque no se yo si decir casualidades....

    ResponderEliminar