¿Harto de discusiones de pareja cada vez que dices de ver una buena película? ¿Cansado de sentirte excluido por leer un buen libro? ¿Tratado como ente aparte de la sociedad por disfrutar de un buen video juego? ¿de un Juego de Mesa? ¿Te dedican miradas de desaprobación cuando pides una buena canción en un pub? Entra y siéntete cómodo, porque ya somos... ¡dos!

sábado, 15 de enero de 2011

Repaso a la literatura zombi

En la última entrada comentaba el auge que está teniendo los zombis es todo lo que nos rodea, y el futuro incierto que estos tienen. Pues bien, hoy me voy a centrar sólo en la literatura y comentar algunos libros que por suerte para los aficionados a estas criaturas de fantasía, se están haciendo dueños de las librerías. Y es que, que yo recuerde, antes no tenían apenas presencia en ellas y ahora raro es el clásico que no se ve infectado por ellos, incluso podemos ver ideas nuevas y libros propios.

El primer libro que me llegó de esta temática no podía ser otro que Zombi: Guía de supervivencia (2008), que conocía gracias a un compañero de mi foro, y que siguió el otro libro del mismo autor: Guerra Mundial Z (2008), donde quedé maravillado con la prosa de Max Brooks. El primero no se le puede considerar un libro literario, sino más bien algo que su propio nombre indica, una guía, y como tal se limita a indicarnos como sobrevivir a una invasión zombi. En cuanto al segundo, es una obra maestra bajo mi punto de vista, y nos cuenta las experiencia de supervivientes de dicha invasión zombi con una maestría increíble.

Pero como comenté en la anterior entrada, esto no quedó sólo fuera de nuestras fronteras, sino que nuestras editoriales, lejos de sentirse sumisas a autores extranjeros, comenzaron a editar obras de escritorios españoles con gran acierto, entre los que encontramos los siguientes, que no comento porque aún no he leído: Zombis Rubias (2009), de James Brian; Trilogía Zombies (2009), de David Wellington; Zombies (2009), de VV. AA.; Zombie evolution (2009), de Jose Manuel Serrano Cueto; Apocalipsis Z: Los días oscuros (2009), de Manuel Loureiro; Septiembre Zombi (2010), de David Moody.

Y no sólo de ideas nuevas vive la literatura zombi, sino que nuevamente a través del foro conocí el Orgullo y prejuicio y zombies (2008), que inmediatamente me regalaron para mi santo. Esta adaptación libre del clásico me gustó bastante, quizás por mi total desconocimiento de la obra en la cuál se basa, pero ciertamente me pareció entretenido y gamberro, sin grandes pretensiones y sin llegar a ser un buen libro. 

Supongo que por el éxito de esta y otras adaptaciones, en España se hizo lo propio con otros clásicos de nuestra literatura, como El Lazarillo de Tormes, matar zombis nunca fue pan comido (2009), El Quijote Z (2010), etc.

Este éxito emergente de la literatura zombi ha hecho que la editorial Dolmen Books, haya creado una línea de títulos con estas criaturas como protagonistas, donde supuestamente tendrá una periodicidad mensual, con libros provenientes tanto del mercado internacional, como el nacional, haciéndola una colección bastante interesante, sobretodo porque el primer libro que sacó fue Los Caminantes, de nuestro entrevistado Carlos Sisí.

Como dato curioso, y según mi corta investigación por internet, las primeras apariciones zombis en la literatura ha sido en libros infantiles, al menos en España, como puede ser Pesadillas (década de los 90) de R.L. Stine, que cierto es que no toda la colección es de zombis, pero si que tiene varios libros con ellos como antagonistas; Cuentos de zombies para niños (2004), de Astrid G. Romero.

2 comentarios:

  1. Dios mio! has conseguido que saque de mi estanteria los libros de pesadilla de R.L. Stine despues de tanto tiempo! jajaja que bueno

    ResponderEliminar
  2. Grande la colección de Pesadilla. Yo no llegué a tener muchos libros, pero si algunos. El problema es que los pillé siendo ya un poco más grande y no los disfruté como debería.

    ResponderEliminar